Clima de negocios, seguridad jurídica, ubicación y belleza del país cautivan a compradores e inversionistas en el sector Real Estate de República Dominicana.
Hace 15 años, el tema del turismo inmobiliario no era muy conocido en República Dominicana; no se hablaba de él con tanta frecuencia. Sin embargo, hoy día hay más de USD10,000 millones invertidos en el sector, lo que lo hace merecedor de mención.
Se trata de inversiones colocadas en distintos puntos de la geografía nacional, a través de los quince miembros que posee la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI). Esa organización privada reúne a las principales empresas turísticas inmobiliarias del país, como Cana Rock, Ciudad Destino Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Green One Playa Dorada, Grupo Puntacana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Puntarena, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de INICIA) y Tropicalia (Organización Cisneros).
En el turismo inmobiliario la inversión extranjera ha sido pieza clave. De la que hay, por ejemplo, en Cap Cana 70 % es americana y canadiense; la otra parte es mixta, entre europea y dominicana.
El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana; eso ha quedado evidenciado en el actual contexto de crisis mundial (por la pandemia de covid-19, y luego con el conflicto Rusia-Ucrania), si se mira que en la recuperación del país, el sector ha sido de gran empuje.
El nombre de turismo inmobiliario no es muy común. En México y España le llaman turismo residencial. En República Dominicana, Cap Cana se ha convertido en un destino para turismo inmobiliario y viviendas de descanso. Cap Cana inició como un destino, con un máster plan de una ciudad planificada. En 2007 y 2008 lo que se veía por allí era el tema de una segunda vivienda y poco del tema hotelería. Después de la crisis, que fue inmobiliaria y financiera a nivel internacional, se tornó el tema de hotelería de todo incluido de alto lujo y cuando llegó la pandemia de covid-19, en 2020, se convierte en espacio “de primera vivienda”.
La cercanía que se tiene con la capital, tecnología e infraestructura, ha posibilitado que Cap Cana se convierta no solo en un lugar para segunda vivienda, sino ya para primera residencia. Adicionalmente, la interconexión que se tiene con Europa y Estados Unidos hace posible que muchos inversionistas de Cap Cana vengan a vivir cuatro, cinco y hasta seis meses al país. Cap Cana es una ciudad organizada, sin problemas de caos, ni tapones, ni nada de aquello que en las grandes ciudades ha estado generando estrés desde hace años.
Cap Cana se está llevando a ser una ciudad, no un resort. Muchos de los compradores se ven motivados a colocar sus capitales allí, porque esa ciudad tiene una vida nocturna y otros atractivos que no poseen otros destinos similares. Con más de 50 restaurantes de amplia variedad, distribuidos entre el área de Fishing Lodge (área nocturna), los hoteles, en los establos, en Sanctuary town y en la plaza de Green Village. Además, los servicios que se requieren para vivir están en Cap Cana: Colegio, farmacias, banco, deli, cafetería, supermercado, restaurantes que no pertenecen a los hoteles, centros comerciales y una iglesia.
En definitiva el Turismo Inmobiliario es la nueva tendencia en cuestión de inversión en este país caribeño, sin duda, una oportunidad de negocio que muchos no han querido perder de vista. Además, actualmente, con la ayuda y el asesoramiento de agencias de turismo inmobiliario como PaisnatuRD, cualquiera que quiera invertir en este país lo tiene ahora mucho más fácil. Esta agencia tiene sede en Madrid, España y brinda un asesoramiento en inversión inmobiliaria en todo momento, logrando posicionarse como una de las agencias preferidas entre aquellos que buscan comprar o vender apartamentos y villas de lujo en República Dominicana.