La República Dominicana se ha posicionado como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Comunitario Sostenible De la región, con zonas como Pedernales, Puerto Plata, Monte Plata, Constanza, Ocoa y Jarabacoa, lugares que son tomados como ejemplo de turismo sostenible, por su gran área protegida que acogen en sus entornos.
Hablar de turismo sostenible es hablar de aquellas actividades turísticas respetuosas con el ambiente, cultural y social, y con los valores de una comunidad, lo que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación del turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa.
Pedernales, provincia del sur lejano, es una demarcación con un 40% de área protegida, que junto a la zona de Enriquillo, es parte de la reserva de la biosfera, según la UNESCO.
Cabo Rojo, por ejemplo es una ubicación singular, pues las bellezas de la playas cristalinas, la majestuosidad de las zonas áridas, la diversidad de las especies endémicas y nativas, la proximidad a atractivos naturales, tales como los pozos de Romeo, el arroyo Las Palmas, los humedales y manglares de Jaragua, los farallones de Cabo Rojo, la cueva de los Pescadores, playa la Cueva y Bahía de las Águilas, los accidentes geográficos característicos del área, son parte del encanto del Sur profundo.
Puerto Plata, nuestra primera zona turística comercial de país, también nos ofrece un modelo de eco-turismo y sostenible comunitario.
Destacamos el Monumento Natural Saltos de la Damajagua: Este espacio destinado para excursiones es un área protegida desde el año 2004. Tiene una extensión de 6 Km2. Los 27 Charcos de Damajagua permiten al visitante nadar, deslizarse por toboganes naturales y saltar de uno a otro. Cuenta con tres tramos entre charcos, cascadas, toboganes y variados ecosistemas con flora y fauna nativa, así como diversos paisajes naturales.
Otros que invitamos a conocer son: Tubagua Plantation Eco Village y Natura Cabana Boutique Hotel & Spa.
Tres lugares más se suman a la certificación Dominican Treasures. En los que reinan la cultura y la historia dominicanas, sumándoseles que son altamente rigurosos con la calidad, tanto en infraestructura como en servicios. Estos son: Skina Bar & Restaurant, Casa Museo General Gregorio Luperón y El Teleférico de Puerto Plata.
La provincia de Ocoa posee todas las condiciones para tener éxito en el desarrollo del turismo rural y ecológico, esto se traduce en sus paisajes, enclavados en el costado Sur de la Cordillera Central, con una altitud de 475 metros cuadrados y una superficie de 484.87 kilómetros cuadrados.
Son localidades pequeñas de unos 2000 habitantes, ofrecen espacios de alojamientos con servicios básicos y normalmente son manejados por los mismos propietarios de la tierra. Las personas de esta zona son humildes y muy simpáticas, con el corazón y las manos preparados para recibir a sus visitantes. Estos lugareños se caracterizan por la tranquilidad y limpieza que reina en cada una de sus calles, con sus atractivos senderos de montaña y ríos y una rica gastronomía basada en productos locales como los dulces de higo, la arepa de maíz, asociados a su producción agrícola original y única
Destacamos La Comunidad de Los Martínez, ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar en la que se puede disfrutar de un proyecto agro-turístico, que generan su propia energía, limpia y barata, para mantener luz las 24 horas del día en 50 hogares.
El municipio de Jarabacoa está comprometido con el desarrollo del destino bajo normas y cuidado del medio ambiente y eliminando la contaminación.
Jarabacoa es uno de los destinos más buscados a la hora de necesitar un escape para disfrutar del eco-turismo porque garantiza mayor seguridad e intimidad que otras ofertas turísticas, Con sus atractivos senderos de montaña, fincas de café y pinares, apto para caminatas y bici rutas y deportes de montaña.
Podemos mencionar el Rancho Sonido del Yaque, a orillas del río Yaque, es un ejemplo de que las comunidades pueden ofrecer servicios eco-turísticos sostenibles y de alta calidad como instrumentos para mejorar sus condiciones de vida
Según La Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El turismo sostenible se está expandiendo en la República Dominicana, pues tanto los recursos naturales como la riqueza incalculable de biodiversidad que posee sus comunidades hacen referencia al turismo ecológico que ofrecen, ideales para el mundo vacacionista.
Deja de imaginarlo y ven a descubrirlo, gracias a los viajes a medidas organizados por la Agencia Turística PaisnatuRD.
Floristeria Tanatorio M30
en dijo
excellent information about the city of Madrid