Ciertamente cuando somos jóvenes, tomar decisiones financieras para el largo plazo no suele ser una de nuestras prioridades. Sin embargo, realizar inversiones inmobiliarias es una actividad que debe ser una prioridad sin importar la edad en la que te encuentres, es por eso que debes cuidar tus ingresos desde joven con el propósito de ahorrar para adquirir ese inmueble que te dará la estabilidad que necesitas en un futuro.
Empezar a invertir en bienes raíces desde una edad temprana
La mayoría supone que los bienes raíces son inalcanzables para los jóvenes, pero en realidad, tus 20 y 30 años son un momento ideal para comenzar a invertir en bienes raíces, porque cuanto más joven comiences a comprar inmuebles para renta, más tiempo obtendrás para generar dinero y crear un futuro financiero sólido.
Quizás no tengas mucho dinero, pero tienes otros recursos que son valiosos: el tiempo, energía y ganas de ganar dinero. Además, de estas razones que te comentamos a continuación:
El tiempo está de tu lado.
El tiempo es un factor crucial en el crecimiento de las inversiones. Para tener éxito en bienes raíces, a menudo se necesitan años. Al empezar a invertir a una edad temprana, se tiene más tiempo para que las propiedades inmobiliarias aumenten su valor y generen ingresos a largo plazo.
El tiempo brinda a aquellos que invierten mientras son jóvenes grandes oportunidades. Esa es una de las mejores razones para hacerlo.
La amortización beneficia a los jóvenes.
Cuando un joven adquiere un inmueble financiado a más de 15 años, tiene a su favor el tiempo en el que se amortiza dicha deuda, ya que a una temprana edad será el propietario de la vivienda libre de cargas. A su vez, tendrá más tiempo para maximizar el flujo de efectivo proveniente de esa propiedad.
Apreciación inmobiliaria.
Los activos inmobiliarios tienden a apreciarse con el tiempo, mucho más en un país como la República Dominicana, cuya Ley Monetaria es estable. Esto influye en el incremento de los valores de los proyectos inmobiliarios.
Esto quiere decir que si a tus 20 años adquieres tu primer apartamento, a tus 30 te beneficiarás de un bien cuyo valor se habrá triplicado con el paso del tiempo.
El efecto «bola de nieve»
Warren Buffett hizo famoso este concepto. Él argumenta que una bola de nieve, al bajar por una colina empinada, continuará creciendo de la misma manera en que las posesiones inmobiliarias de una persona tienen el potencial de hacerlo al invertir temprano. Es decir, que aquellos que invierten en sus 20 y 30 años, a medida que pagan la deuda de esas propiedades, pueden a) maximizar el flujo de efectivo en propiedades sin deudas; o b) refinanciar esas propiedades con nueva deuda a largo plazo.
Puedes reinvertir el dinero obtenido de una refinanciación en activos inmobiliarios más valiosos. Esto es a lo que Buffett se refiere cuando habla del efecto «bola de nieve».
Capacidad para asumir más riesgo.
La mayoría de las personas se vuelven más adversas al riesgo a medida que envejecen. Esto se debe a que no tienen el tiempo a su favor. Sin embargo, al mismo tiempo, los negocios «más riesgosos» tienden a ofrecer los retornos más prometedores. Aquellos que invierten en sus 20 y 30 años generalmente se sentirán más cómodos asumiendo negocios inmobiliarios más riesgosos y, a su vez, pueden beneficiarse de las ganancias que estos negocios entregan.
Menos compromisos personales.
A veces hay más obstáculos para invertir en bienes raíces cuando eres mayor. A medida que las personas adquieren más años, tienen menos tiempo, más compromisos laborales, familiares y financieros. Esto hace más difícil tanto: a) aprender cómo invertir en bienes raíces y b) disponer o encontrar los recursos para invertir en bienes raíces una vez que se tienen en cuenta otros compromisos financieros.
Aquellos que invierten en sus 20 y 30 años tendrán menos obligaciones personales, lo que les facilitará encontrar el tiempo y los recursos para dedicar a las inversiones inmobiliarias.
Aprender lecciones desde temprano.
Aquellos que invierten en bienes raíces desde temprana edad pueden experimentar contratiempos: invertir en el momento equivocado del ciclo del mercado o en la geografía equivocada. Sin embargo, tendrán más tiempo para aprender de estos errores que aquellos que comienzan más tarde. Las personas que invierten en sus 20 y 30 años tienen más tiempo para aprender los detalles de lo que hace que una inversión inmobiliaria sea exitosa.
Para estar seguros, es recomendable apoyarse en asesores inmobiliarios que conozca bien el mercado inmobiliario dominicano.
Nunca eres demasiado joven para invertir en bienes raíces, asegura tu futuro y compra ahora para que tu inversión comience a generar rentabilidad. En PaisnatuRD estamos listos para asesorarte y ayudarte a lograr un patrimonio seguro, ¡Contáctanos!
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com