El sueño de muchas familias es obtener su casa ideal, sin embargo, en el proceso pueden ser víctimas de alguna estafa inmobiliaria. Que esto no te detenga de comprar tu apartamento ideal; por el contrario, aprende a identificar una estafa inmobiliaria con estas claves:
Claves para identificar una Estafa Inmobiliaria
1. Documentación Incompleta
Cuando el vendedor no te facilite toda la documentación correspondiente o que constantemente posponga su entrega, es una de las señales de peligro más importante.
Debes priorizar recibir los documentos que sustenten todo el proceso de compra y que el inmueble esté debidamente registrado ante las instituciones pertinentes, ya que, muchos estafadores prometen entregar papeles, como la escritura o el título de la propiedad, solo después de recibir la información financiera y el dinero del comprador, lo cual es una completa estafa inmobiliaria.
2. Falta de documentos legales que garanticen la venta
Es fundamental que valides que el inmueble que deseas comprar esté a nombre de la persona que lo vende y que el título de propiedad del inmueble coincida con su identificación oficial. En caso de ser una compra de un inmueble en planos, asegúrate de que la constructora y desarrollador tienen la documentación del terreno y los permisos de lugar.
En los casos en que la inmobiliaria o el vendedor no quiera proporcionar estos documentos, entonces es una alerta de una estafa inmobiliaria que debes tomar en cuenta.
3. Inmobiliaria nueva o de origen dudoso
Desde la cantidad de proyectos entregados hasta la planificación de la construcción de cada proyecto, son indicativos del tiempo en el mercado de una agencia inmobiliaria. Una alerta es que el vendedor no cumple con las características ofrecidas por el inmueble desde el «contrato» alegando que al ser una empresa nueva deben tomar más tiempo para regularizar sus papeles.
Una clave para protegerte es investigar bien a la empresa inmobiliaria, es decir, verifica cuidadosamente la página web, la información de contacto, redes sociales y opiniones o testimonios de clientes, para corroborar que es una empresa legítima y confiable.
4. Presión para cerrar la compra
Cuando el vendedor presiona al cliente para enviar información personal o dinero de forma inmediata, es una señal de una posible estafa inmobiliaria.
En un proceso normal de compra, tu agente inmobiliario te ofrecerá una oferta y te dará un tiempo determinado para aceptarla o sugerir algún cambio, nunca te presionará por ello.
5. Precio por debajo del mercado
Si parece demasiado bueno para ser verdad probablemente no lo sea. Ten cuidado con los precios bajos que no están a la par de los precios del mercado actual. Siempre hay una razón para un precio inferior al promedio.
Tu trabajo consiste en averiguar cuál es el problema con la propiedad, o ignorar el anuncio para buscar otros que sí sean legítimos o te brinden la información clara de por qué el precio es tan bajo.
Si estás en la búsqueda de propiedades para invertir, conocer las señales o signos para identificar una estafa inmobiliaria, te permitirá realizar una compra de forma segura.
En PaisnatuRD te ofrecemos una asesoría especializada para que puedas elegir tu apartamento ideal. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios en La República Dominicana? No dudes en contactarnos.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com