Cuando está en juego la inversión de un capital en una negociación inmobiliaria hay que estar alerta y ser precavido. Es necesario estar atentos a los aspectos que denotan una estafa inmobiliaria para no ser víctima de la misma.
En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas relacionadas con la compra o el alquiler de viviendas han ido en aumento, por lo que, tanto los compradores como los asesores inmobiliarios debemos conocer los riesgos de las estafas inmobiliarias para estar alerta. En este artículo te brindamos informaciones de valor para que puedas conocer e identificar una estafa inmobiliaria.
¿Qué es una estafa inmobiliaria?
Una estafa inmobiliaria es cualquier actividad ilegal o engaño que se lleva a cabo en el mercado de bienes raíces con el objetivo de obtener ganancias injustas o ilegales. Normalmente, las estafas inmobiliarias suelen estar relacionadas con ofertas que son bastantes llamativas y quien esté urgido de encontrar una propiedad puede ser presa fácil de los estafadores que se aprovechan de la urgencia.
En las estafas inmobiliarias se suele ocultar o tergiversar información valiosa para engañar a las partes involucradas y lograr realizar una transacción inmobiliaria fraudulenta. Algunas formas de estafa inmobiliaria incluyen la falsificación de documentos, la venta de propiedades inexistentes, la representación de sociedades que no existen, etc.
Tipos de estafas inmobiliarias más comunes
Algunos de los tipos de estafas inmobiliarias más comunes suelen ser:
1. Estafa de propiedad inexistente
Este tipo de estafa inmobiliaria hace referencia a cuando alguien vende una propiedad que no es suya o de la que no tiene autorización para promocionar o vender. El vendedor puede falsificar documentos de propiedad, robado la identidad del propietario auténtico de la propiedad y tomar imágenes de las redes sociales.
2. Doble venta inmobiliaria
Esta estafa inmobiliaria se produce cuando una persona vende dos o más veces la misma vivienda una vez ya no es el propietario. Es decir, la persona estafadora le vende un piso a un comprador y después vuelve a venderlo a otro comparador distinto a pesar de no tener ya la titularidad de la casa.
3. Estafa de evaluación
Este tipo de estafa está relacionada a cuando alguien infla el valor de un inmueble para obtener un préstamo hipotecario por un importe mayor o para vender la propiedad a un precio más alto. Esto puede involucrar a un tasador que proporciona una evaluación falsa de la propiedad.
4. Agencia inmobiliaria falsa
Tiene lugar cuando una “agencia inmobiliaria” se hace pasar por auténtica, y ofrecen pisos en venta y alquiler que no poseen. Suelen usar fotos y direcciones reales que hacen pasar por suyas, sobre todo de viviendas destinadas a turismo o vacaciones, ya que se alquilan con meses de antelación y es más difícil que la víctima pueda comprobar la existencia del piso.
5. Cargas ocultas en la propiedad
Esta estafa se produce cuando la persona que vende la vivienda lo hace ocultando las cargas que tiene sobre ella o crea algún gravamen después de haberla vendido. Las cargas que se suelen ocultar son sobre todo las hipotecas, embargos, servicios y la existencia de un usufructuario de la casa, que se trata de una persona que no posee la titularidad de esta, pero puede disfrutar de su uso por contrato.
6. Robo de Identidad
Esta estafa inmobiliaria se trata de un robo de identidad por el cual, el estafador finge ser el propietario del inmueble y presenta documentos falsos para transferir la propiedad “a su nombre”. De esta manera, vende la propiedad o formaliza una hipoteca para la vivienda.
7. Estafa de alquiler
Esta estafa implica a alguien que cobra una renta excesiva o acepta depósitos en cuentas bancarias personales sin la intención de devolverlos. También puede incluir a alguien que alquila una propiedad que no es suya o que ya ha sido alquilada a otra persona.
Te sugerimos no exponer nunca tu patrimonio en una operación inmobiliaria, antes de conocer los pormenores legales de la misma, de la mano de un profesional especializado en bienes raíces, de confianza. Esto es clave para lograr la inversión inmobiliaria que deseas con éxitos.
En PaisnatuRD trabajamos de forma incansable para proteger el patrimonio de nuestros clientes, seleccionando los proyectos con las mejores condiciones del mercado, desarrollados por empresas de renombre y basta experiencia. No dudes en contactarnos, nuestros agentes estarán encantados de atenderte!
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
Pingback:¿CÓMO IDENTIFICAR UNA ESTAFA INMOBILIARIA? | PaisnatuRD
Pingback:APRENDE A PREVENIR LAS ESTAFAS INMOBILIARIAS | PaisnatuRD