Durante décadas la inversión inmobiliaria ha sido considerada una de las inversiones con más futuro y menos riesgo debido a su rentabilidad. Quienes invierten en inmuebles buscan obtener ganancias sólidas y un negocio de bajo riesgo.
¿Estás pensando en invertir en una vivienda para alquilarla?
Si es así, es fundamental que primero calcules la rentabilidad, esto te permitirá tomar la decisión acertada en la compra de un inmueble.
Para ello, debes tener en cuenta algunos conceptos clave que te explicamos a continuación:
¿Qué es la rentabilidad?
Es un porcentaje que expresa el beneficio o rendimiento económico que se obtiene con una inversión.
¿Para qué sirve calcular la rentabilidad de una vivienda?
Saber calcular la rentabilidad te brinda dos ventajas esenciales:
_Conocer el precio máximo que puedes pagar por una vivienda. Si sabes el coste de tu inversión, la renta que podrías obtener por su alquiler y qué rentabilidad esperas conseguir, entonces sabrás si la vivienda te interesa o no.
_Sabrás cuándo es más rentable vender un inmueble que tenerlo en alquiler. A mayor sea la inversión necesaria para mantener la vivienda, menor rentabilidad en el alquiler, por lo que, en este caso la mejor opción sería vender.
Si deseas comprar para alquilar, en PaisnatuRD contamos con un equipo especializado en la consultoría inmobiliaria. Cuenta con nosotros para estudiar la rentabilidad de tus inversiones inmobiliarias.
A la hora de calcular la rentabilidad, es fundamental tener claro qué diferencia existe entre la rentabilidad bruta y la rentabilidad neta.
Rentabilidad bruta: qué es y cómo calcularla
La rentabilidad bruta es un porcentaje que mide la relación entre el coste de una inversión y el beneficio (retorno) que nos produce.
Para calcular la rentabilidad bruta, tenemos que dividir los ingresos anuales estimados a percibir entre el precio de la vivienda y multiplicar esa cantidad por 100, por lo que hay debemos tener en cuenta dos variables esenciales:
- El precio de la vivienda.
- La renta mensual que estimamos obtener.
Por ejemplo, si compras un apartamento de 135.000 dólares y lo alquilas por 700 $/mes, tendríamos:
Ingresos brutos por un año de alquiler a 12 meses x 700 dólares al mes = 8.400 dólares anuales
Ingresos brutos / precio de la vivienda x 100 = 8.400 dólares anuales / 1350 000 dólares que ha costado el inmueble x 100 = 6,22 % de rentabilidad bruta.
No obstante, este dato se puede obtener más preciso si tenemos en cuenta en nuestros cálculos los gastos de inversión, los gastos fijos y los gastos de mantenimiento.
Rentabilidad neta: qué es y cómo calcularla
En este caso debemos sumar al precio de la vivienda los gastos de inversión y restar al alquiler mensual los gastos fijos y de mantenimiento, esto nos dará la rentabilidad neta.
Los gastos de inversión son aquellos que están implícitos en la compra de una vivienda y que hay que sumar a su precio, como son los gastos de notaría, perito o tasador, impuestos, etc. Mientras que los gastos fijos son aquellos que vas a tener que pagar sí o sí, esté alquilada la vivienda o no, como son la cuota de mantenimiento, entre otros.
Los gastos de mantenimientos son aquellos que son necesarios para mantener el inmueble en un buen estado de habitabilidad, como son los gastos de limpieza, entre otros.
En PaisnatuRD estamos a tu disposición para ayudarte a hacer una estimación de todos estos gastos que conlleva la inversión en un inmueble para alquilar. Consulta con nuestros profesionales para calcular cuál es la rentabilidad del alquiler.
Realizar análisis internos y externos puede hacer una gran diferencia en el éxito de tu inversión, ya que te permitirá valorar si un inmueble es una buena inversión o no. No obstante, como en estos casos siempre es mejor contar con la ayuda de profesionales especialistas, en PaisnatuRD estaremos encantados de asesorarte para que realices la inversión que te ofrezca la mejor rentabilidad.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
whoiscall
en dijo
Thanks!