En la República Dominicana, los visitantes encontrarán creaciones llenas de experiencias gastronómicas que verdaderamente son un deleite para nuestro paladar y van más allá de los platos clásicos del Caribe.
Caminar cada zona del territorio nacional de la República Dominicana, es vivir una experiencia llena de sabores exquisitos que no olvidarás y la región sur posee una gastronomía de gran riqueza, marcada por la influencia de la cultura africana, debido a su ubicación (al Sur del Mar Caribe y al Oeste de Haití).
Presentamos los platos más típicos de la zona Sur del país con sus colores y sabores locales.
PROVINCIAS DEL SUR
SAN CRISTÓBAL
Es conocida como la “Cuna de la Constitución”, por haber sido firmada en esta provincia la primera Carta Magna de la República Dominicana el 6 de noviembre de 1844 y representa un destino turístico con una diversificada oferta, desde su gastronomía, cultura y playas.
En su gastronomía popular, son representativos los Pasteles en Hoja, así como el Jalao, que es un dulce de coco y melao de caña y el Pilón, un caramelo de color rojo en formato de paleta.
SAN JOSÉ DE OCOA
La amabilidad de su gente es la mayor riqueza de esta provincia. Se considera ideal para practicar el turismo de aventura.
Es famosa por el delicioso Chivo Ocoeño, el Sancocho de habichuelas verdes, las canoas de plátano maduro, el queso de hoja de Rancho Arriba y una amplia variedad de dulces tradicionales.
PERAVIA
Esta provincia está constituida por los municipios de Matanzas, conocida por sus famosas dunas y salinas, Nizao, por sus ríos y playas, y Baní, que ostenta el título de “La Capital del Mango”.
En la gastronomía local de esta región destacan el Chivo, Pescado frito y dulces típicos como el Dulce de Coco Tierno.
AZUA
Localizada en el mismo trayecto del sol. Esta provincia se caracteriza por un clima semidesértico y caluroso.
Azua de Compostela ofrece una importante producción de café, tomates, bananos. Entre sus platos típicos podemos mencionar el Chivo Guisado y el Chenchén.
BARAHONA
Es conocida como “La Perla del Sur”, y uno de sus mayores atractivos es la belleza de sus playas.
En esta provincia prevalecen los Pescados y Mariscos, así como el Mabí de Bejuco Indio, el Jugo de Jagua, bebidas propias de la ciudad.
En la Agencia Turística PaisnatuRD tienes un equipo que estará encantado de guiarte a descubrir estos placeres.
PEDERNALES
Esta provincia posee una biodiversidad inigualable, una belleza costera insuperable.
Un destino destacado para el buceo. Esta provincia es la fuente predominante de Langosta de la República Dominicana, por lo que es muy común degustar una selecta lista de platos de mar, como el mofongo de mariscos, la langosta a la plancha, bahiafongo.
BAHORUCO
Entre sus principales atractivos está el turismo ecológico y de aventura, pues es la madre del Parque Nacional Lago Enriquillo y del emblemático balneario Las Marías.
Entre sus platos típicos tenemos el Pollo al Coco, La Cacerola de Chivo, El Moro Yon Yon (preparado con un hongo autóctono de la isla, cocido con arroz), la Arepa salada y las Arepitas de Yuca.
INDEPENDENCIA
Conformada por los municipios de Jimaní, La Descubierta y Duvergé. Entre sus atracciones alberga el Parque Nacional Isla Cabritos.
A nivel gastronómico, es propio de la región, principalmente de Duvergé el “Gualimón”, preparado con harina de maíz y coco, envuelto en una hoja de plátano.
SAN JUAN
Es conocida como “El Granero del Sur”, debido a su valiosa producción de granos como el arroz, maíz y habichuelas. Destaca también la industria ganadera y la fabricación de productos lácteos como el yogur y el queso.
Sus platillos típicos son el “Chenchén con Chivo”, las “ Habichuelas verdes guisadas”, el “Chambre”, esto es un sancocho de legumbres, carnes, vegetales, arroz y tuberculos. Entre sus platos dulces, destacan las “Habichuelas con dulce” y el “Chacá”.
ELIAS PIÑA
Mejor conocida como “La Tierra de los Restauradores” y en ella se ubica el Monumento Natural Cerro de San Francisco, el Monumento Natural Las Caobas y el Parque Nacional Nalga de Maco, todas son áreas protegidas.
Destacan entre sus platillos más comunes, el “Bacalao a la criolla”, el “Locrio de Arenque” y el exquisito “Quedo Arish”.
El turismo gastronómico dominicano es ideal para los amantes de la comida, para los expertos en el arte culinario o simplemente para todos aquellos que deseen vivir una experiencia diferente rodeada de la diversidad, y sabor de otros lugares.
Fuente: Guía Gastronómica Dominicana
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
Maribel feliz
en dijo
Excelente