Con sus tierras fértiles, montañas majestuosas, clima suave, la región del Cibao es catalogada como la región agrícola más productiva del país, no sólo abastece a casi todo el país y exporta una gran variedad de productos que producen sus tierras de altísima calidad, sino que es la cuna de la mayor parte del recetario dominicano.
Conoce El Cibao
El Cibao atesora gran parte de las tradiciones de la gastronomía dominicana más autóctona, desde la época de los taínos, esta zona había definido su alimentación. Su cocina parte de la base del maíz y la yuca, productos básicos de la alimentación de los nativos precolombinos que habitaban la zona, de ellos hacían el vino, el mabí, el casabe y otros componentes de su dieta diaria.
Las provincias de la región norte están unidas por un mismo dialecto, pero cada una tiene su propia identidad culinaria. Están conformadas por las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde, cada una con una diversidad de platos que definen su marca distintiva entre sí.
Para que este artículo te abra el apetito y sea inspiración para tu próximo viaje, lo dividiremos en dos partes, de manera que puedas conocer todos los platos de todas las provincias del Norte de República Dominicana.
PROVINCIAS DEL NORTE
DAJABÓN
Constituida por los municipios Loma de Cabrera, Restauración y Partido, esta provincia es privilegiada por la presencia del mercado binacional, entre República Dominicana y Haití, pero lo que la distingue es el peculiar sabor del famoso chivo liniero, o chivo picante, es un guiso picante de carne de cabra sazonado con hierbas y orégano.
Reconocida como la Capital Mundial del Cacao Orgánico, esta destacada provincia rinde tributo con su nombre al patricio Juan Pablo Duarte. San Francisco de Macorís, Arenoso, Pimentel y Villa Riva son los municipios que la componen. Entre los atractivos principales de la ciudad resaltan la Reserva Científica Loma Quinta Espuela, la histórica Catedral de Santa Ana y el emblemático Estadio Julián Javier.
Además, de su reconocido cacao producido en la zona, son tradicionales el arroz, la leche de vaca, la piña, el pescado de agua dulce, el aguagi (consomé o caldo de carpa) y el moro de guandules.
ESPAILLAT
Moca es la común cabecera de la provincia Espaillat, conocida como “La Provincia de Tierra Fértil e Hijos Ilustres”. Con su nombre se honra la memoria del expresidente Ulises Francisco Espaillat.
Gracias a las bondades geográficas que la distinguen, se practican en la región actividades de montaña, caminatas ecológicas, paseos a caballo y excursiones en kayak.
En la oferta culinaria, sin lugar a dudas su máxima representación es el internacionalmente reconocido monfongo mocano. Además, predominan los bollos de yuca, buche perico (es un caldo de maíz con carne y vegetales), pastel en hoja de yuca, batata asada, los helados artesanales y las famosas galletas de manteca y de jengibre mocanas.
LA VEGA
Reconocida por el colorido y la alegría de su carnaval, en la “culta y olímpica” (según reza su eslogan) ciudad de La Vega se cultivan la mayoría de los vegetales consumidos por los dominicanos.
Gracias a la gran productividad de la región, La Vega cuenta con una gastronomía ampliamente desarrollada.
La rica gastronomía de la zona incluye arepa salada, sancocho montañés, el cerdo a la puya, los roquetes del Santo Cerro, longanizas de conejo, mabí vegano, morir soñando (bebida típica de leche de vaca con zumo de naranja), dulces de berenjena, tayota, cebolla y frutos silvestres.
Sus destacados municipios como Jarabacoa, no se quedan atrás. Allí ofrecen la maravillosa experiencia de disfrutar alimentos mientras se deleitan con la vista de su encantador paisaje.
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ
Nombre en honor a la patriota que confeccionó la primera bandera dominicana, “de encanto tan amplio como su mar”, es otra poética manera para destacar esta provincia conformada por municipios como Nagua, El Factor, Río San Juan y Cabrera.
Son típicos de la región el arroz, el pescado con coco, albóndigas de pescados, sopa de mariscos, cerdo asado, quesos de hoja, camarones a la criolla y el machaque de cangrejo.
De la mano de nuestro equipo, te ayudaremos a viajar con el paladar, recolectando nuevas experiencias que hará que vuelvas a casa con un montón de recuerdos.
MONSEÑOR NOUEL
Integrada por los municipios de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, recibe su nombre en honor al expresidente Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla. Es propio de la región la extraordinaria fusión de sabores que entremezclan lo tradicional y moderno.
Algunos de sus protagonistas son el jabalí, con más de una docena se platos; la guinea, los pescados, la longaniza de conejo, los quesos, carnita frita y cerdo a la puya. Irresistible es la variada selección de postres preparados con leche, o en almíbar, o en versiones deshidratadas, entre otras.
MONTECRISTI
Como provincia está compuesta por seis municipios distribuidos entre una superficie de 1,989 kms2, conocidos como Castañuelas, Guayubin, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo y su capital San Fernando, y con cuatro Distritos Municipales: Palo Verde, Hatillo Palma, Villa Elisa y Cana Chapetón; con paisajes espinosos, toscos y autóctonos como marca de agua que distingue a Montecristi de otros polos y destinos turísticos dominicanos.
La impresionante belleza natural que rodea el Morro y El Zapato es la referencia más directa de esta provincia que atrae a turistas, artistas, cineastas, familias y parejas para realizar toma fotográfica extraordinaria.
En su gastronomía el chivo es el rey en más de una docena de recetas diferentes. Los platos tradicionales relacionados a mariscos y pescados cautivan al más exigente comensal encontrados en comedores típicos, restaurantes y hoteles de la ciudad localizados en su mayoría en el Malecón, así como los quesos, la miel de abeja, la mantequilla, el dulce de maní, los vinos artesanales.
La gastronomía es un capítulo fundamental al planificar una escapada turística y nos permite descubrir más que solo una buena comida o un ingrediente interesante, nos ofrece encuentros con nuevas personas, nuevos paisajes, nuevas culturas. Al fin, la experiencia empieza por la comida, pero no termina ahí.
¿Has conseguido terminar de leer el post sin hacer una pausa para picar algo? ¡Estoy segura de que no!
¡Es prácticamente imposible no leer este post y querer probarlo todo! ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención?
Fuente: Guía Gastronómica Dominicana
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
Dania
en dijo
Me ha encantado!! En mi próxima visita, haré un tour gastronómico.
Un saludo,
Dania
adminPN
en dijo
Es muy gratificante para nosotros que este blog pueda influir en esa parte aventurera que todos llevamos dentro. Estamos seguros que será una experiencia de las que se recuerdan toda la vida. Un saludo cordial y muchas gracias