La Semana Santa es principalmente una fiesta Católica Romana. Sus inicios se remontan al siglo IV D.C. en Europa, cuando solo se celebraban el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. A medida que su popularidad crecía entre los creyentes, se agregaron otros días de la semana para conmemorar otros eventos clave de la pasión de Cristo, como la Última Cena o el infame beso de traición de Judas.
Este año, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos el 10 de abril y concluye el Domingo de Pascua el 16 de abril. Durante toda la semana, docenas de catedrales y miles de parroquias en la República Dominicana celebran sus respectivas fiestas y procesiones en ciudades, pueblos y aldeas pequeñas, donde la música, la oración y la danza llenan el aire.
Qué son las habichuelas con dulce
La diversidad gastronómica durante la Semana Mayor es amplia no sólo en los hogares, sino también en los hoteles, donde preparan una extensa gama de platos de la época, sin dejar a un lado la bandera dominicana compuesta de arroz, carne y habichuela. Sin embargo, El plato icónico del país durante el asueto de la Semana Mayor son las habichuelas con dulce, el cual forma parte del “menú sin carne” al que están llamados los feligreses.
Este plato es exclusivo del país. No se prepara ni se consume en países vecinos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica, al menos que ahí haya algún dominicano. Su origen podría estar relacionado con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo y su consumo de legumbres o frijoles.
Cómo se preparan las habichuelas con dulce
Tradicionalmente, los frijoles rojos se cocinan lentamente en leche entera, leche evaporada y leche de coco hasta alcanzar una consistencia líquida similar a un caldo de sopa. Una vez que los sabores de los frijoles y la leche se infunden, se introducen trozos de Batata (batata dulce) que comienzan a añadir espesor y dulzura suave a la mezcla. Y para rematar, para ese “Dulce” extra, se espolvorean uvas secadas al sol (Pasas), canela y clavos de olor.
¡No cojas tu cuchara todavía!
Porque ninguna Habichuela con Dulce está completa sin las galletas finas con la cruz en el medio. Sabes, para esa bendición extra.
La preparación de este plato típico varía dependiendo de cómo le guste a quien lo cocine o de la zona del país, sin embargo, los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe; ponerle o no leche de coco. También, hay quienes deciden dejar los granos de las habichuelas, mientras que otros suelen licuarlos y colarlos todos.
Aunque tradicionalmente las habichuelas con dulce suelen servirse el viernes santo por la tarde, desde el miércoles hay quienes inician a prepararlas y no falta quien comparta de este plato con sus familiares, amigos y vecinos, tanto en la zona rural como urbana.
A pesar de haber sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos, las habichuelas con dulce sigue siendo un referente de la comida nacional y obligatoria en Semana Santa.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com