Para muchas personas viajar es uno de los placeres de la vida, ya que les aporta experiencias únicas y memorables, crecimiento cultural, social, histórico y hasta personal. Además, los viajes constituyen actualmente el eje de crecimiento de las empresas turísticas y estimula el desarrollo económico local, regional y nacional.
Turismo Gastronómico Dominicano
Después de la pandemia del COVID19 se han dado algunas transformaciones en la forma de viajar, evolucionando el turismo de sol y playa a un turismo sostenible, ecológico, de aventuras, eventos, congresos, negocios, histórico o cultural, turismo musical y por supuesto el turismo gastronómico. El turismo gastronómico o turismo culinario tiene como objetivo principal dar a conocer al visitante la cultura culinaria que posee el país, se trata, por tanto, de conocer lugares desconocidos mientras disfrutamos de auténticas especialidades gastronómicas locales.
La República Dominicana es uno de los 14 países miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. Cabe destacar que en el 2019 la ciudad de Santo Domingo fue elegida, por segunda vez como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe haciendo que el país dominicano se posicione como destino atractivo gastronómico.
La cocina dominicana es una combinación de platos autóctonos que provienen de los aportes o influencia aborigen, africana y europea, en especial española. Con el paso del tiempo, se ha ido fusionando ingredientes y técnicas que dan lugar a platos verdaderamente mágicos.
La República Dominicana tiene una apuesta atractiva para aumentar el turismo en el país, mediante su gastronomía, la cual ofrece múltiples colores, texturas y sabores que provocan el interés del extranjero de conocer y probar nuevas y exóticas preparaciones, permitiendo que el turismo gastronómico esté en constante innovación.
Hacer turismo gastronómico en la República Dominicana significa descubrir sus principales cultivos:
Los tubérculos: Mejor conocidos como “víveres”, una clase de alimentos que forman parte de la tradicional cultura culinaria dominicana y de la canasta familiar. Son ricos en nutrientes y beneficios para la salud. Básicamente son hortalizas que se cultivan debajo de la tierra.
Yuca: Es un alimento rico en almidón, cuya masa es de color blanco, recubierta por una corteza de color marrón oscuro, de aspecto leñoso. Son innumerables los platos derivados de la yuca, tales como: el Casabe (alimento típico de los taínos), pastelón de yuca, bollitos de yuca, puré de yuca, etc.
Yautía: Una exquisitez al paladar. Sin gluten, rica en vitaminas y minerales. Es uno de los alimentos más versátiles de la cocina dominicana, existen cuatro tipo de yautía: blanca, amarilla, morada y yautía coco. Se consumen de muchas formas, hervidas, en sancocho, en cremas, es pasteles, etc.
Batata: Un manjar de dioses. Posee un sabor ligeramente dulce, su cascara es de color morada y una pulpa blanca que se vuelve verde al exponerse al aire o cuando se hierve. Se cuece de muchas maneras, en forma salada: hervida, asada, frita, horneadas, pero también es utilizada en una gran variedad de postres, como son pan de batata, jalea, entre otros.
Las frutas tropicales: Es bastante diversa la cantidad de frutas que se cultivan en el país caribeño, como por ejemplo el Granadillo, el Tamarindo, el Zapote, la Guayaba, el Limoncillo, el Anón o Mamón, entre otras.
Níspero: Una fruta bastante refrescante y dulce, pues contiene alrededor de un 14% de azúcar. Es de piel café, su pulpa algo rojiza, aromática y carnosa. Ideal para preparar postres.
El Cajuil: Una fruta de piel final con una pulpa dulce y blanda, de la cual se elabora el exquisito dulce de cajuil, así como mermelada y las semillas de cajuil que se venden en los puestos de carreteras en todo el país.
Guanábana: Esta fruta tiene una pulpa blanca, de aspecto algodonoso. Se consume mayormente en zumos o batidos, lo mismo que dulces y helados.
Las especias: La despensa del cocinero dominicano está compuesta por diversas especias que son infaltables y juegan un papel preponderante en la identidad gastronómica de la isla caribeña.
Orégano: Es una hierba de uso universal, de hojas pequeñas con pequeños pelos y con un olor inconfundible. Es utilizada en casi todos los platos dominicanos que requieran sofritos, algunos profieren la hierba fresca y otros seca o en polvo.
Malagueta: Recibe mil seudónimos, pero lo cierto es que su uso es bastante amplio, desde platos dulces como Arepa, Avena, Habichuelas con dulce; es ideal para darle un toque de sabor a nuestras sopas de carne, así como también para usos medicinales.
Bija: Se utiliza como colorante natural, ya que no altera el sabor, brindado un aspecto bonito en los diversos platos, debido a su color rojo intenso.
Cereales: Sin duda alguna constituye una de las fuentes alimenticias principales a nivel mundial.
Arroz: Este cereal es al dominicano lo que el pan es al Español. Es el ingrediente principal de la canasta básica alimenticia dominicana, su uso es bastante diverso, desde el famoso Moro de habichuelas o guandules, el locrio de pollo, vegetales o salami, así como un simple acompañante de la mayoría de los guisos de la isla. República Dominicana es un país auto-suficiente en la producción de arroz.
Trigo: Destacar que este cereal llega a República Dominicana desde España. Se utiliza en la cocina dominicana con mucha frecuencia, tanto como cereal para el consumo en el desayuno, bien sea en la elaboración de harina, pan, galletas, así como también se prepara el trigo con pollo, longaniza, queso, vegetales, y algunos como si fuera el tradicional arroz.
Sin duda alguna la gastronomía dominicana se ha convertido en un referente para quienes quieren vivir una explosión de sabor en su paladar, gracias a la variedad de platos que posee, brindando así a los turistas viajes innovadores, alternativos y llenos de muchas actividades y ricas recetas, los cuales puedes realizar de la mano de la Agencia turística Paisnaturd, cuyo equipo se asegurará de que la República Dominicana sea tu lugar preferido por su paisaje, actividades y principalmente por su gastronomía.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com