La República Dominicana experimentó un auge en la inversión residencial de viviendas de veraneo en República Dominicana en plena pandemia, ya que el miedo a las grandes multitudes impulsó las ventas de propiedades construidas.
Sector Inmobiliario Dominicano
El sector inmobiliario dominicano es uno de los sectores de mayor crecimiento e impulso económico, su interés está aumentando de nuevo muy ágilmente. En el año 2022, las ventas de propiedades, tanto en planos como en construcción, así como también las obras turísticas crecieron en un 56,90% respecto al 2021, según datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana.
Entre las razones principales que han convertido este sector en un verdadero atractivo, están la diversidad de mercado, la confianza de los inversionistas y la promoción turística que ofrece el país.
Las compañías desarrolladoras tienden a edificar complejos de lujos, así como sencillos, de forma que el cliente pueda tener variedad al momento de escoger.
Los proyectos que han crecido notablemente en el interés del cliente, son aquellos que están destinados al alquiler por plataformas como Airbnb, así como la venta de villas en zonas de cocoteros, mar y brisa costera, como lo es Punta Cana y en zonas más naturales que ofrece una residencia ecoturística, al estar rodeada de montañas, arboles, temperaturas agradables, ríos y cascadas, como Jarabacoa y Samaná.
En los últimos meses muchos extranjeros han adquirido una segunda vivienda, unos como segunda residencia y disfrute familiar y otros para inversión y obtención de rentabilidad, esto ha hecho que se triplique el volumen de construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país, lo que evidencia que el mercado inmobiliario de República Dominicana es sólido a pesar de factores como la inflación global.
Si deseas conocer los novedosos proyectos que se están construyendo en las principales zona de este país caribeño, contacta con nuestros especialistas de la Agencia de Turismo Inmobiliario PaisnatuRD, quienes estarán encantados de brindarte todo el apoyo en tu próxima adquisición.
Destacamos algunas las ventajas que ofrece la República Dominicana a los inversionistas:
- Exención de impuestos sobre dividendos e ingresos por intereses, generados dentro del país o en el exterior.
- Se garantiza la recepción libre de impuestos de los ingresos por pensiones de fuentes extranjeras, incluido el traslado de pertenencias al país (Ley 171-07 de Incentivos Especiales para Pensionados y Personas de Medios Independientes).
- Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% de impuestos sobre hipotecas, cuando los acreedores son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.
- Exención del pago de impuestos por artículos domésticos y personales.
- Exención de impuestos sobre transferencias de propiedad.
- Exención parcial de impuestos sobre vehículos.
- Los promotores están exentos de todos los impuestos nacionales y municipales por diez años, incluido el impuesto sobre la transferencia de propiedad al primer comprador de una propiedad, por la Ley 158-01 de Incentivo Turístico.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com