En el momento que decidas iniciarte en el mundo de las inversiones inmobiliarias en la República Dominicana, es importante que lo hagas de la forma segura y correcta. Saber cómo comprar un inmueble en República Dominicana marca la diferencia entre una experiencia exitosa o el tener quebraderos de cabeza al desconocer los requisitos y trámites legales necesarios.
Inversión Inmobiliaria Dominicana
Si resides en el exterior y deseas tener tu propiedad en La República Dominicana, sigue esta guía paso a paso:
- Define el tipo de propiedad que deseas adquirir (Apartamento, Casa, Villa, etc.).
- Investiga la Agencia Inmobiliaria que está promoviendo la propiedad, su legalidad y conocimiento del mercado inmobiliario dominicano, situación política, económica, social y cultural del país.
- Conoce el historial del desarrollador o empresa constructora, su reputación en el mercado inmobiliario y su registro de validación.
- Solicita a la Agencia Inmobiliaria toda la información sobre el inmueble, si es un proyecto en planos, solicita la titulación del terreno, la autorización para el inicio de obras y toda la información sobre la construcción. Si es una propiedad ya construida, confirma la titularidad de la misma, el año de construcción, su estado jurídico, su certificación del IPI, verifica su ubicación, etc.
Documentación para la inversión inmobiliaria
Una vez hayas elegido el inmueble, conoce la documentación que debes facilitar a la Agencia Inmobiliaria:
- Documento de identidad (si eres dominicano, debes facilitar tu Cédula de Identidad y Electoral).
- Pasaporte vigente.
- Debes cumplimentar el formulario de Debida Diligencia o Conocimiento del Cliente y el Formulario de Reserva del Inmueble.
- Aportar documentos que soporten o demuestren la licitación de los fondos con los que adquirirás la propiedad, por ejemplo: Contrato de trabajo, carta laboral, nóminas, movimientos bancarios. Si eres autónomo el Modelo 036 Alta de Autónomo, Modelo 100 Declaración de la Renta, movimientos bancarios, últimos impuestos declarados y estados financieros. Si eres empresa el Acta de constitución de la compañía más todo lo anterior.
- Si estás casado (a), debes aportar copia de los documentos de identidad de tu cónyuge.
- No es necesario apoderar a una persona residente en el país, para gestionar las firmas, ya que actualmente se trabaja todo digitalmente.
Todos nuestros consultores inmobiliarios en PaisnatuRD están cualificados para realizar contigo toda esta gestión, no dudes en contactarnos para acompañarte en tu viaje al éxito de tu inversión inmobiliaria.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
Yudith Gomez
en dijo
Excelente servicio y personal bien capacitado con un servicio personalizado de acuerdo con tus exigencias.
Julio Ramírez
en dijo
Una maravillosa experiencia, estoy muy contento y agusto, muy profesional.
adminPN
en dijo
Nos complace saber que su necesidad fue satisfecha a través de nuestros servicios.