Siempre podrás prevenir las estafas inmobiliarias contactando y trabajando de la mano de una buena agencia inmobiliaria, sin embargo, tu mejor defensa es la prevención, para ello debes familiarizarte con las señales de advertencia comunes. Esto adquiere especial relevancia para aquellos que están adquiriendo su primera vivienda y tienen poca experiencia en el proceso de compra
Recomendaciones para prevenir una estafa inmobiliaria:
Apóyate en un agente inmobiliario confiable
La experiencia, el conocimiento del mercado y la reputación de un profesional de bienes raíces te ayudará a identificar posibles riesgos y a prevenir estafas inmobiliarias, protegiendo tu patrimonio. Por eso, siempre que puedas realizar las negociaciones con el respaldo de una inmobiliaria o de un asesor inmobiliario profesional. Con su experiencia comprobará que todos los trámites sean legales y que la propiedad que te interesa cumpla con todas las necesidades que requieres.
Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”
Una oferta inmobiliaria que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Desconfía de las ofertas de propiedades a precios muy por debajo del mercado o promesas de altos rendimientos de inversión. Asegúrate de verificarlo con el agente inmobiliario o vendedor.
Presta atención a las señales de alerta
Las solicitudes de pago por adelantado a una cuenta distinta del propietario o desarrollador del proyecto, documentos de propiedad sospechosos, vendedores o agentes que no disponen de información clara sobre el inmueble o proyecto inmobiliario, transacciones secretas o privadas, etc. Son algunos indicios que pueden indicar una posible estafa inmobiliaria.
No te apresures en la toma de decisiones
Antes de tomar una decisión tan importante como lo es invertir capital, tómate todo el tiempo que sea necesario para investigar todo lo relacionado a la transacción inmobiliaria.
Haz una debida diligencia completa
Antes de realizar cualquier transacción económica-inmobiliaria, investiga. Si vas a comprar una propiedad ya terminada, asegúrate de verificar la identidad del propietario y la autenticidad del registro de la propiedad. Si vas a invertir en un proyecto en construcción, confirma toda la información sobre la constructora y el desarrollador. Así mismo, revisa los antecedentes del vendedor o agente inmobiliario.
Verifica los documentos del inmueble
Infórmate acerca del registro del mismo, si se encuentra bajo hipoteca, si el vendedor es mencionado en el documento de propiedad como dueño de la misma, si los registros son correctos y si el inmueble no se encuentra bajo ningún tipo de problema legal.
Inspeccionar la propiedad personalmente
Si vas a adquirir en una propiedad ya terminada, es importante inspeccionar el inmueble en persona para conocer todas sus características. Las fotos y descripciones de las viviendas pueden ser falsas o engañosas.
Confirmar la identidad del propietario
Antes de comprar una vivienda ya terminada, asegúrate de confirmar la identidad del propietario y solicitar todos aquellos documentos que verifiquen su identidad y respalden su titularidad.
Protege tu información personal y financiera
No facilites información personal y financiera, como números de cuenta bancaria, sin haber investigado y asegurarte de que se trate de datos legítimos.
Visitar físicamente el proyecto
Verifica el proyecto para saber si está tan avanzado como se afirma, acude físicamente a las oficinas de la empresa, verificando que tenga una sede real o un negocio operativo.
Evita cualquier fraude inmobiliario adquiriendo tu casa nueva a través de una empresa confiable como PaisnatuRD. Todos nuestros proyectos inmobiliarios son comercializados en condiciones transparentes para brindarte la mayor seguridad al momento de invertir.
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com