Aguas cristalinas, arenas blancas, cielo majestuoso, innumerables complejos turísticos, cultura, historias y exóticas fusiones culinarias, son parte de los atributos de la zona Este que la convierte en el destino paradisíaco más codiciado del Caribe.
Impresionante y atractiva es la oferta gastronómica de esta región del país que les asegurarán experiencias memorables a vuestro paladar.
PROVINCIAS DEL ESTE
MONTE PLATA
Los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo conforman “La tierra Esmeralda”, como son conocidos.
Los cultivos de caña de azúcar, cacao y cítricos, así como la cría de ganado vacuno, son distintivos de la provincia. Además, cuenta con el Salto de Socoa y el Salto Alto de Bayaguana que suman al encanto de la experiencia turística.
En la gastronomía de la zona destacan el sancocho, los locrios, el cerdo asado con la antigua técnica denominada al bucán (cuyo origen se remonta en el asentamiento de bucaneros en dicha región en el siglo XVII), acompañado de yuca, guineos verdes, moro de guandules verdes y ensalada.
SAN PEDRO DE MACORÍS
Conocida como la “Sultana del Este”, es el hogar de los Guloyas (figuras carnavalescas que descienden de los inmigrantes de las islas inglesas del Caribe que vinieron al país para trabajar en los ingenios azucareros durante el siglo X1X) declarados por la UNESCO en el 2005 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, es la cuna de la gastronomía cocola, con raíces inglesas y africanas, convirtiéndola en un referente de oferta culinaria, que incluye domplines, bollitos de harina de trigo hervidos y acompañados de salami, bacalao, pollo guisado, sardinas o algunas salsa, la sopa calalú, fungi, yaniqueques, y el famoso pescado con coco, también su reconocido licor guavaberry y, entre los postres, destacan el conconete y el dulce de coco horneado.
LA ROMANA
Bautizada como “La Flor del Este”, es una de las provincias más pequeñas del país, pero ello no ha impedido se convierta en una de las más importantes. La valiosa oferta turística, la producción de azúcar y de cigarros de clase mundial, la ganadería, la pesca y su zona franca, son parte esencial del valor que esta región representa, sumando a sus grandes atractivos turísticos de referencia internacional como son Altos de Chavón, Casa de Campo y la Isla Catalina.
En sus sabores criollos prevalecen el locrio, el moro, las carnes guisadas, los domplines y los bollos de harina de maíz, así como una gran variedad de tartas y bizcochos.
Sea cual sea el rincón de República Dominicana que desees visitar, hazlo de la mano de una agencia experta, por ello prepara tu próximo plan de viaje con nosotros, Agencia Turística PaisnatuRD: las mejores rutas, experiencias memorables que te harán regresar repleto de recuerdo mezclados con sabores.
EL SEIBO
Santa Cruz y Miches, representan la “Patriota y Valiente”, como es conocida la provincia. Sus tierras albergan la importante reserva científica natural de las lagunas Redonda y Limón, refugio de vida silvestre.
Capital del mabí seibano (bebida dulce y carbonatada a base del fermento de bejuco de indio), es una referencia de El Seibo que, además, integra en su oferta culinaria guisos de carnes tanto de aves como de ganado vacuno, arepitas de maíz, yaroas, catibias, su famoso pan de nata, dulces de leche frita, el popular “dulce de Tula” y los bocadillos de arroz con piña.
HATO MAYOR
Se refieren a esta provincia como el “Ganado del Este y la Capital del Cítrico”, pero ésta ofrece también los valiosos atractivos del Parque Nacional Los Haitises, Paraiso Caño Hondo y las Cuevas Fun-Fun.
La riqueza de su prodigiosa naturaleza le permite integrar en su gastronomía platillos donde el coco es su ingrediente principal, protagonizando además las minutas y otros pescados y, como bebida principal, el mabí.
LA ALTAGRACIA
“La Tierra del Sol”, como es conocida, con su nombre rinde honor a la histórica Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, el emblemático templo ubicado en Salvaleón de Higuey. Sin embargo, su mayor privilegio es ser la madre de la región turística más importante del país y del Caribe: Punta Cana. Se suman a este privilegio Bávaro, Bayahibe, Isla Saona y el Parque Nacional del Este.
Evidentemente, los pescados y mariscos son parte del fuerte culinario de la zona, que se complementa con chivo al ron, gallina criolla, moro de habichuelas, catibias y pastelón de yuca. Y no se quedan atrás los tentadores postres como la cocada, los palitos de coco, los chicharrones de leche, el majarete y los dulces de coco, batata y lechosa.
Es notorio el cambio en el modo de apreciar la comida por parte de los turistas de todo el mundo, pues además de disfrutarla, esta práctica forma parte de una actividad relacionada con el ocio, que les permite conocer culturalmente las regiones que visitan, mientras degustan sus platillos.
Fuente: Guía Gastronómica Dominicana
Cuéntanos, ¿Qué provincia del Este te animas a visitar?
¿Cuál región de República Dominicana has visitado y que es lo que más te ha llamado la atención?
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com