Probar la gastronomía de otros países es una de las actividades imprescindibles de todo viajero… ¿Quién puede resistirse a un Sancocho, a un arroz con habichuelas o a un pescado frito con tostones? Seguro que ahora mismo estás pensando en lo bien que comiste en tu último viaje….
En este post continuaremos mostrando los platillos típicos de la región Norte de la República Dominicana. Esta región, es la más fértil, extensa y productiva. También, es dueña de un inventario culinario que compite con las mejores cocinas del mundo y que es el orgullo de los cibaeños, pues sus provincias han catapultado y elevado a la categoría gourmet.
Sigue leyendo para conocer más sobre esos platos típicos que no te puedes perder en tu próximo viaje.
PROVINCIAS DEL NORTE
Esta ciudad es una de las más visitadas por los turistas. Aquí inició el turismo de la República Dominicana, también es conocida como “La Novia del Atlántico”. Su ecoturismo es uno de sus mayores atractivos, con zonas boscosas para hacer senderismo, así como deportes múltiples, como el buceo, el surf, el windsurf, entre otros.
Su gastronomía se fundamenta en los frutos del mar, los quesos, el pica pollo, los dulces, el chocolate, el ron, la mamajuana y los embutidos. En relación a la cocina típica no es muy distinta a la de otras regiones del país.
En Cabarete, uno de los pueblos más populares del municipio de Sosua por ser considerada Capital del Caribe de los Deportes Acuáticos y de Aventura, la oferta culinaria incluye el pescado frito, crema de auyama, los sancochos, guisos de carne y mariscos.
HERMANAS MIRABAL
Esta provincia es una de las centrales del Cibao. Vió nacer a las valientes Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuyo honor se conmemora el día “Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Entre las principales atracciones de Salcedo está la Casa Paterna y Monumento de las Hermanas Mirabal, donde es posible conocer la historia de “Las Mariposas”.
Su gastronomía se distingue por el cerdo al chilindrón, las carnes fritas y los guisos de legumbres; así como también los dulces hechos en almíbar o con leche de vaca.
Catalogada como un verdadero paraíso natural por todo aquel que la visita. Fue la 6a. provincia, junto con Puerto Plata, en ser creada en el país. Es una provincia de gran desarrollo turístico, principalmente en los centros de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras. Resalta entre sus innumerables atractivos la extraordinaria e increíble visita de cientos de ballenas entre noviembre y abril de cada año. Están también las aventuras ecoturísticas como body-boarding y kitesurfing en el pueblo de Las Terrenas.
Los placeres del paladar deben representar una parte fundamental del viaje gastronómico, por ello prepara tu próximo plan de viaje con Nuestra Agencia Turística PaisnatuRD: las mejores rutas, experiencias y sabores.
Es de esperarse que los frutos marinos sean parte esencial de su gastronomía, así como también los dulces artesanales propios de la región como son el Pan de Batata, el Conconete, el Jalao y el dulce de coco, en adición al licor de jengibre y a la típica mamajuana.
SANTIAGO
Es conocida como la “Ciudad Corazón”, Ubicada en el centro del Valle del Cibao, conformada por los municipios de Jánico, Tamboril y San José de las Matas, también conocido como SAJOMA. Es una ciudad cosmopolita, cuya cultura se expresa en sus imponentes edificaciones y museos de estilo neoclásico europeo.
Posee una variada oferta culinaria que va desde el cerdo a la puya, la yaroa (típica comida callejera con plátano maduro o papas fritas, carne desmenuzada o molida, queso, mayonesa y kétchup), panecicos (pan de yuca autóctono con chicharrón de cerdo), casabe, guisos de carne, chivo, chambre (caldo con legumbres, arroz, carnes y tubérculos), quipes y guanimos (pasteles a base de harina de maíz, rellenos o no con distintas carnes o pescados y envueltos en cáscaras de maíz).
Son populares también el sancocho de siete carnes, la bandera dominicana y los moros (arroz cocido con legumbres), el mangú y los chulitos (bolitas de yuca rellenas de carne).
SÁNCHEZ RAMÍREZ
Nombrada por el héroe de la Reconquista, Juan Sánchez Ramírez, nativo de esta parte. Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa La Mata son los municipios que componen la Provincia de Sánchez Ramírez, la “Tierra del Suelo Bendito”, que alberga maravillas como la Presa de Hatillo y el balneario del Río Yuna.
En la oferta culinaria de la región destaca el arroz blanco acompañado de seso vegetal, sancocho de siete carnes, pollo a la puya, guinea guisada cotuisana, pescados de agua dulce guisados, fritos o asados, dulces a base de maíz como el majarete y la arepa dulce y salada.
SANTIAGO RODRÍGUEZ
Es conocida como “La Cuna de la Restauración”. Nombrada por el héroe de la Restauración, General Santiago Rodríguez, quien residía en Sabaneta, actual capital provincial. La componen los municipios de San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos. Esta provincia contiene áreas protegidas como el importante Parque Nacional José Armando Bermúdez donde se ubica el Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe con 3,098 metros.
Conocida además como la Capital Nacional del Casabe, entre sus típicos platos están la guinea guisada, sambumbio (similar al chambre), locrio de cerdo con semilla de cajuil (el locrio es la versión criolla de la paella española), bollos (a base de maíz), panecicos (pan de yuca con chicharrón de cerdo), semilla de cajuil asada, pollo criollo asado, moros de habichuelas y guandules, sancocho de varias carnes y el famoso chivo liniero picante especiado con orégano.
VALVERDE
Es una de las provincias más pequeñas del país. Gracias al cielo rojo de su puesta del sol, es conocida como la “Tierra de los Bellos Atardeceres”. Está conformada por 3 municipios: Mao, Esperanza, Laguna Salada. El nombre Mao deriva del taíno y significa “tierra entre ríos”, haciendo honor a la ubicación del municipio rodeado por el río Mao, el Yaque del Norte y el río Gurabo. El Parque Amado Franco Bidó, los balnearios Brisas del Río Mao, Boquerón y el Charco de la Garza, son sus atractivos turísticos por excelencia.
Con una economía basada fundamentalmente en la agricultura, el banano orgánico y el arroz son sus principales productos. Como plato predilecto destaca el chivo guisado, frito o asado. Además, el caldo de pata de vaca, la guinea y el dulce de guayaba.
La gastronomía típica se está afirmando cada vez más como un patrimonio fundamental para el desarrollo turístico y República Dominicana está bien preparada para satisfacer el apetito de cualquiera y presentar las tendencias alimenticias más novedosas.
Fuente: Guía Gastronómica Dominicana
¿Qué platos te animas a saborear en tu próxima aventura gastronómica?
Por Lic. Awilda de Jesús, Realtor PaisnatuRD / 34 665 611 729 / Info@paisnaturd.com
Pingback:SE ACTIVA PROYECTO PUNTA BERGANTÍN EN PUERTO PLATA | PaisnatuRD