Cuando se acerca la edad para jubilarse son muchas las personas que planifican con tiempo donde disfrutar esa etapa eligiendo en la mayoría de los casos un país fuera del suyo que le permita agregar experiencias a su vida.
La prestigiosa revista Travel + Leisure posicionó a la República Dominicana en el tercer lugar dentro de los 10 mejores destinos para retirarse por las ventajas que ofrece, como son: los requisitos de visa, los impuestos, los bajos costos de vida y vivienda, el clima tropical, y sobre todo su cultura y la solidaridad de su gente. Algunas de las principales ciudades donde suelen vivir los jubilados son Santo Domingo (donde el alquiler es un 90% más bajo que en Nueva York y el costo de vida es un 55% menos), Santiago y en pueblos turísticos como Punta Cana, Puerto Plata y Boca Chica.
La República Dominicana ofrece una visa de retiro o “pensionado” con prueba de al menos 1.500 dólares en ingresos mensuales, verificación de antecedentes y certificado de nacimiento. Los jubilados pueden ingresar al país con una visa de turista y luego solicitar una visa de jubilación, lo que lleva varios meses.
Según Travel + Leisure los otros destinos para jubilarse son:
Panamá
Este país se ha convertido en un destino en parte debido a su proximidad a los EEUU, clima y ambiente acogedor. El costo de vida puede adaptarse a la mayoría de los presupuestos, según la ubicación y el estilo de la vivienda.
Panamá ofrece una Visa para pensionados que ofrece beneficios como descuentos en varios servicios y una exención de impuestos en la importación de artículos para el hogar.
Portugal
Este país se ha transformado en uno de los destinos de retiros más famosos alrededor del mundo debido a su clima templado, hermosos paisajes y ciudadanos acogedores.
Los jubilados deben solicitar en un consulado local un permiso de residencia que sea válido por cinco años, y luego deberán solicitar un permiso permanente cuando expire. Se requiere un seguro médico como condición para recibir un permiso de residencia, junto con un pasaporte y un comprobante de ingresos.
España
Entre las características que hacen de España un lugar deseable para jubilarse están su cultura acogedora, su cálido clima y la gran diversidad de entornos. Generalmente es más económico establecerse fuera de la ciudad.
El país cuenta con un sistema de salud “altamente calificado” e incluye atención médica pública a pesar de que, la mayoría de los expatriados optan por la asistencia sanitaria privada cubierta por un seguro.
Costa Rica
Sus selvas, playas y bosques húmedos, extendido desde el Caribe hasta el Pacífico, lo hacen otro de los destinos más visitado por los jubilados. Tiene un costo de vida razonable, según el entorno y la atención médica está disponible a través de sistemas públicos y privados.
Malta
Las atracciones de Malta incluyen el clima, la ubicación, las playas y la belleza arquitectónica. El inglés se habla ampliamente; Malta fue una vez parte del Imperio Británico. El costo de vida es solo un 4% más bajo que en los Estados Unidos, y la vivienda es aproximadamente un 30% menos. Los comestibles y las cenas en los restaurantes tienen un precio razonable. Se recomienda la atención médica privada ya que los expatriados no tienen acceso al seguro médico nacional.
Ecuador
Ubicado en el noroeste de América del Sur, su bajo costo de vida atrae a los jubilados, especialmente a aquellos que disfrutan de la aventura y aprecian la naturaleza.
En la ciudad de Cuenca, un lugar popular para los expatriados, el costo de vida es un 66% más económico que en Nueva York y los alquileres son aproximadamente un 88% más bajos que en Nueva York. Ecuador usa el dólar estadounidense como moneda, y muchas personas en las principales ciudades hablan inglés. Los servicios de atención médica tienen un costo aproximadamente un 25% más bajo que en los Estados Unidos, la calidad es alta y todos los ciudadanos y visitantes tienen atención garantizada.
México
El bajo costo de vida y su ubicación cercana atraen a un gran número de jubilados de los Estados Unidos y Canadá. El país ofrece una amplia gama de ubicaciones, estilos de vida, climas y costos de vida, lo que lo convierte en el principal destino de jubilación para estadounidenses que eligen irse de los EE. UU.
Colombia
Este país sudamericano promete playas, selva tropical, montañas y una variedad de ciudades. Colombia se ha convertido cada vez más en un destino turístico popular, y muchos visitantes han descubierto sus atractivos como residencia de ancianos. El sistema de salud de Colombia cuenta con modernos hospitales públicos y privados, con atención asequible y de alta calidad.
Estados Unidos
En Estados Unidos, las ciudades de Florida son los lugares de retiro favoritos, debido a su clima cálido, kilómetros de costa y la falta de impuestos estatales sobre la renta. Una variedad de ciudades en las costas del Atlántico y del Golfo ofrecen una variedad de estilos de vida y costos, lo que hace que Florida sea accesible para la mayoría de los presupuestos de jubilación.
Pingback:Los puertos Amber Cove y Taíno Bay de Puerto Plata reciben más de 11,700 visitantes en tan sólo dos días. | PaisnatuRD